Ashtanga Vinyasa Yoga

 
 

Es método de yoga muy potente y sus efectos se traducen en cambios que se manifiestan desde un principio en el cuerpo y en el estado mental, transformando, fortaleciendo y purificando ambos. Con tiempo y práctica estos cambios se extienden al modo que tenemos de relacionarnos con nuestras propias ideas y con todo lo que nos rodea, afinando nuestra percepción y haciéndonos vivir de un modo más relajado. Esta relajación que se va desvelando suave y gradualmente no significa que sea un camino fácil, pero es una recompensa al alcance de todo aquel que decida hacer el esfuerzo de ir a la esterilla y empezar a practicar.

¿qué técnicas de yoga utiliza?

 Combina algunas de las herramientas del Hatha Yoga clásico: dristi, bandhas y mudras en unas series de posturas (asanas) y las enlaza a través de la respiración de un modo específico y concreto (vinyasa) Esto hace posible que cuerpo y mente trabajen de un modo integrado desde la primera clase. 

 

Vinyasa: cómputo de movimientos y respiraciones enlazados entre sí que definen el modo de entrar y salir de cada asana

Posturas: corrección postural. Alineamiento óptimo a través de los “bandhas

drishti: atención a través de la mirada

El sistema completo desarrolla tres grupos de series diferentes:

  • Yoga Chikitsa: primera serie
  • Nadhi Sodhana: serie intermedia
  • Sthira Bhaga: serie avanzada; se subdivide en A, B, C y D

 Aprender e integrar el sistema completo y las técnicas que hacen de este yoga algo extraordinario requiere de años de práctica y dedicación. Es un proceso de aprendizaje constante que bien podría acompañarnos  de por vida aunque los beneficios son inmediatos; para algunos desde la primera clase.

 Fué Sri K. Pattabhi Jois (1915 – 2009) quien dedicando su vida a la enseñanza y difusión de este método  hizo posible que esta tradición llegase a miles de personas del modo en que la conocemos hoy.

Sri K. Pattabhi Jois lo aprendió de su maestro, el gran yogui T. Krishnamamacharya, y es de notar que su relación maestro – discípulo se mantuvo durante 25 años.

A día de hoy el linaje se mantiene vivo en la persona de R. Sharat Jois , su nieto y actual director del K. P.J.A.Y.I (Ashtanga yoga institute) y en R. Saraswathi ( hija de Sri. K.P. J) Los dos viven en Mysore, donde continúan enseñando diariamente a cientos de estudiantes con una dedicación admirable.